Mapa conceptual de economía. Temas 1-4 💪
sábado, 28 de noviembre de 2020
sábado, 24 de octubre de 2020
jueves, 8 de octubre de 2020
LA CIENCIA ECONÓMICA
Hola! Os adjunto el primer trabajo grupal del trimestre en el que tratamos temas acerca de la ciencia económica:
viernes, 18 de septiembre de 2020
martes, 9 de junio de 2020
Hola a todos!! Este es mi mapa conceptual en el cual podéis ver diferentes temas sobre la unidad 6:
Conclusión: debemos cuidar nuestro entorno y protegerlo. ¡Somos el futuro!
La economíay el comercio son dos aspectos elementales en la vida, lo cual también hay que ser conscientes de sus problemas y saber gestionarlos.
Si no lo cuidamos nosotros ahora, ¿quién y cuándo lo hará?
Para empezar, me gustaría hablar sobre el comercio internacional pero... ¿Qué fin tiene el comercio entre países? Pues bien, para empezar divide el trabajo lo cual me parece correcto, para tener una economía estable y activa hay que ofertar puestos de trabajo. También se produce un aumento de productividad y más posibilidades de consumo.
El comercio es un factor imprescindible para la actividad económica pero a esta actividad se le adjuntan unos límites y problemas. Primero, el medioambiente. No somos conscientes de que el entorno que nos rodea es finito y por lo consiguiente deberíamos tratar de cuidarlo. Hay personas que pensarán que el medioambiente no tiene nada que ver con la economía pero están equivocados. Este recurso produce las materias primas, las cuales producen trabajo a medida que avanza el producto. Muchos economistas han escrito acerca de este gran problema, pero otros han decidido centrarse en el subdesarrollo.
Esta fatalidad no debería darse en ningún caso ni en ningún país en el mundo. Sin actividad económica tenemos por claro que los demás aspectos no van bien, como la política. El subdesarrollo se caracteriza por escasez de capital, desigualdades sociales, etc. Con estos factores que influyen tanto no se puede tener una economía estable y mucho menos un medioambiente cuidado. Los trabajos que más se demandan en lugares subdesarrollados son los de campo y al ser tan solicitados, muchos sitios y personas acabado siendo sobreexplotados por culpa de:
1. Las grandes empresas. Aprovechan que pueden permitirse mano de obra más barata y recursos más rentables.
2. El desconocimiento acerca del entorno. No tenemos la capacidad de saber que todo se agota y nos aprovechamos.
La economíay el comercio son dos aspectos elementales en la vida, lo cual también hay que ser conscientes de sus problemas y saber gestionarlos.
Si no lo cuidamos nosotros ahora, ¿quién y cuándo lo hará?
martes, 26 de mayo de 2020
martes, 12 de mayo de 2020
Política monetaria
¡Hola, hoy os voy a hablar sobre la política monetaria!
Para empezar me gustaría hacer una introducción a este tema con 5 preguntas clave:
1. ¿Qué es la política monetaria?
2. Objetivos
3. Mecanismos
4. Tipos
5. Opinión
Primero, ¿a qué nos referimos con la política monetaria y qué es?
Es la disciplina de la política económica que controla los factores monetarios para garantizar la estabilidad de precios y el crecimiento económico
Engloba todas las acciones que disponen las autoridades monetarias (los bancos centrales) para ajustar el mercado de dinero. Mediante la política monetaria los bancos centrales dirigen la economía para alcanzar unos objetivos macroeconómicos concretos.
Para conseguir ciertos objetivos se usan una serie de factores:
Para empezar me gustaría hacer una introducción a este tema con 5 preguntas clave:
1. ¿Qué es la política monetaria?
2. Objetivos
3. Mecanismos
4. Tipos
5. Opinión
Primero, ¿a qué nos referimos con la política monetaria y qué es?
Es la disciplina de la política económica que controla los factores monetarios para garantizar la estabilidad de precios y el crecimiento económico
Engloba todas las acciones que disponen las autoridades monetarias (los bancos centrales) para ajustar el mercado de dinero. Mediante la política monetaria los bancos centrales dirigen la economía para alcanzar unos objetivos macroeconómicos concretos.
Para conseguir ciertos objetivos se usan una serie de factores:
- La masa monetaria
- Tipo de interés
El dinero es utilizado por los bancos centrales para regular la economía.
En segundo lugar, ¿qué objetivos tiene esta política?
Principalmente, busca:
- Contener los precios y prevenir la inflación
- Garantizar el máximo nivel de empleo que se pueda.
- Un equilibrio entre la balanza de pagos y el sostenimiento de algún tipo de cambio eficiente
- Aumentar las tasas para tener una elevación del crecimiento económico
A continuación, ¿qué instrumentos se utilizan para aplicarla?
El Banco Central es el que juega el papel más importante en esta política. Aunque no puede aumentar las tasas a su antojo, puede utilizar una serie de herramientas para establecer este recurso.
- Política de descuento
- Coeficiente de caja
- Mercado abierto
- Instrumentos cualitativos: opinión pública del Banco Central que influye sobre los mercados
Siguiente aspecto, ¿qué tipos de política monetaria hay?
- POLÍTICA EXPANSIVA:
Se lleva a cabo cuando el Banco Central aumenta la oferta monetaria de un país. Utiliza mecanismos para inyectar dinero en el mercado.
Este tipo de política se da cuando la tasa de desempleo es alta y la economía está en recesión.
- POLÍTICA RESTRICTIVA:
Se lleva a cabo cuando surgen en el mercado excesos de circulación de dinero y conviene reducir sus cantidades.
En este caso aumenta la tasa de interés como el coeficiente de caja y se vende deuda pública para extraer y reducir dinero.
Actualmente, en España, se aplica la política monetaria expansiva.
Debido a la tragedia que estamos viviendo a causa del Covid-19, España debe aplicar su política monetaria expansiva a toda onda. Se necesita bajar los tipos de interés para que los ciudadanos y las empresas no lleguen a la ruina, y puedan tener un mínimo poder adquisitivo para así conseguir subir la oferta monetaria.
El problema es que como baja el coste de pedir préstamos, la gente los va a demandar bastante, lo que supone que el Banco Central tiene que "imprimir más billetes" para inyectar una cantidad a mayores a cada banco. ¿Qué se puede conseguir con esto? la inflación. Ese es el aspecto negativo de la política monetaria expansiva. Cuanto más dinero se cree más aumentará la inflación y nos incluiríamos en unos problemas tras otros.
En mi opinión, se debería continuar aplicando esta política expansiva hasta que se consiga una regulación en la economía del país pero siempre vigilando los porcentajes inflacionarios. En relación con la crisis actual, considero que las pymes deberían abrir para reestablecer el motor de la economía española y que poco a poco se reincorporen diferentes locales y empresas grandes. Pero sobre todo ¡RESPONSABILIDAD!, ya no hablamos de llevar a mejora la economía, sino también la salud.
Aquí adjunto unos vídeos relacionados con la política monetaria:
El primero es una explicación resumida de dicha política y el segundo habla sobre el funcionamiento de la política monetaria gestionada por el BCE.
martes, 28 de abril de 2020
Investigación Tema 5
Hola!! Hoy vengo a presentar mi segunda parte del mapa conceptual del tema 5, en el que incluye epígrafes 1 y 2.
Lo siguiente que voy a mostrar es mi investigación personal:
La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país durante un periodo de tiempo sostenido, normalmente un año. Cuando el nivel general de precios sube, con cada unidad de moneda se adquieren menos bienes y servicios.
Existen dos grupos de teorías que explican las causas de la inflación: un primer grupo que considera que el origen de la inflación está en un exceso de demanda (inflación de demanda) y otro grupo basado en que el problema surge por el lado de la oferta (inflación de costes).
Por el lado de la oferta hay cinco teorías que tratan de explicar la inflación a partir de la remuneración de los recursos productivos:
Lo siguiente que voy a mostrar es mi investigación personal:
Existe una discrepancia entre los economistas sobre las causas de la inflación pero, ¿qué es la inflación? ¿por qué se produce? ¿quién expone las teorías relacionadas?
Se produce porque el poder adquisitivo de una moneda ha disminuido, a tal punto que la cantidad de moneda circulante se sitúa por encima de la demanda real existente. En otras palabras, cuando la oferta del dinero crece a una tasa superior a la tasa de crecimiento de la demanda del dinero.
¿En qué consiste cada una?
La inflación de demanda aparece cuando los agentes económicos de un país solicitan más bienes y servicios de los que el sistema puede ofrecerles. Siempre que los productores no puedan aumentar su producción, esta presión en la demanda se traslada inevitablemente a los precios, incrementándolos.
1. Inflación de demanda.
Hay dos teorías que explican esta en profundidad:
- TEORÍA MONETARISTA: Es la explicación de los economistas clásicos. Defienden que el aumento de la cantidad de dinero en circulación por encima de la producción genera un aumento de la demanda de bienes y servicios
- TEORÍA KEYNESIANA: Keynes y sus seguidores rechazaban la teoría anterior, afirmando que el dinero no solo se demanda para realizar transacciones, sino también como depósito de valor. Por tanto, la incidencia de los precios sobre la demanda dependía de la elasticidad de la oferta y de la situación de la economía.
2. Inflación de costes.
- Por el encarecimiento de los recursos naturales
- Por la espiral salarios-precios
- Por la espiral salarios-salarios
- Por el poder de mercado de algunas empresas.
- Por el precio del dinero.
He leído algunos artículos que hablan sobre la inflación de Venezuela. ¿A qué es debida? ¿cuánto porcentaje de inflación tiene?
El caso de Venezuela es un ejemplo de la inflación de costes y de demanda. El presidente Nicolás Maduro, al percibir un notorio cambio en la economía (lo que supuso su caída) comenzó a imprimir dinero porque se elevaron los precios tanto como de la oferta, como de la demanda. Al seguir creando dinero año tras año su deuda también ha subido llegando a pasar los más de 160.000 millones de dólares.
A continuación incluyo un vídeo en el que dos periodistas tratan este tema:
Espero que os haya gustado y haya resuelto dudas sobre la inflación y sus teorías!!
miércoles, 1 de abril de 2020
¿CÓMO AFECTA ESTA CRISIS EN LA ECONOMÍA?
¡Hola! Me gustaría tratar un tema que es muy polémico y que seguramente afecta a nuestro entorno familiar o incluso personal.
A causa de la expansión de este virus, España se encuentra en una crisis que cada vez está agravando. Un factor afectado de esta pandemia es el trabajo.
Si varias empresas que no son de primera necesidad han cerrado, ¿Qué pasa con los trabajadores, los empresarios y el salario?
La mayoría de las empresas localizadas en España están aplicando ERTE a sus trabajadores. Pero ahora, ¿qué es un ERTE?
Si varias empresas que no son de primera necesidad han cerrado, ¿Qué pasa con los trabajadores, los empresarios y el salario?
La mayoría de las empresas localizadas en España están aplicando ERTE a sus trabajadores. Pero ahora, ¿qué es un ERTE?
Un ERTE es una suspensión temporal de los contratos donde los trabajadores perciben la prestación por desempleo que les corresponda y la empresa sigue cotizando por ellos.
¿Todas las empresas cierran?
Algunas de las empresas menos necesarias en este estado de alarma han cerrado, pero las que necesitamos, como Mercadona, deben seguir manteniendo una cierta actividad. Está claro que la actividad será menor y que los empleados deberán ajustarse a esta nueva situación.
¿Por cuánto tiempo se han solicitado los ERTE?
En la mayoría de las empresas se ha solicitado por dos meses, aunque la intención es reanudar la actividad normal cuánto antes.
¿Cómo afectan los ERTE a los empresarios?
Debido al virus del Covid-19, todas las empresas están en una situación en la que tienen que adoptar diferentes medidas para la salud de cada trabajador, insistiendo en mantener las normas de higiene y teniendo en cuenta la importante dificultad que tienen para seguir con su producción de productos o servicios, etc.
A causa de esta situación, las empresas irán tomando una serie de medidas para adaptarse a este nuevo escenario. Tras la delicada situación que se ha ido formando poco a poco, el Gobierno determinó el cese de las actividades no esenciales para nuestra vida común por lo que esto va a suponer que los empresarios no van a obtener ingresos porque su empresa no está realizando los servicios, venta de productos, etc. No va a poder ingresar dinero como lo hacen habitualmente, además tendrá que seguir pagando cada ciertos plazos un determinado dinero (luz, alquileres de establecimientos, máquinas...). Aunque no ingresan nada de dinero, por lo menos, el Estado les ayuda pagando a los trabajadores un 70% de su nómina mensual y así pueden equilibrar un poco los gastos.
Las empresas se mantendrán en estrecho contacto con los clientes proveedores y las administraciones con el objetivo de monitorizar esta situación tan volátil y poder aprovechar cualquier oportunidad para ponerse en marcha para obtener cuanto antes beneficios.
El Estado, ya que se encarga de amortizar el pago de los trabajadores y de adquirir material sanitario, va a hacer que aumente el déficit y la deuda.
¿Cómo afectan los ERTEs a los trabajadores?
Un ERTE puede afectar a los empleados de dos formas distintas: la suspensión del contrato (el empleado no acude a su puesto de trabajo) o reducción de jornada. Por lo tanto, o no perciben salario o perciben la parte proporcional a la reducción.
Incluyo un gráfico en el que se registra el número de parados en marzo desde 2015 hasta la actualidad:
¿Puede haber despidos permanentes?
El Gobierno ha aprobado en su Consejo de Ministros la prohibición del despido, siempre que este esté vinculado con causas derivadas del coronavirus.
Ante la sangría de despidos y vencimientos de contratos temporales que estaban llevando a cabo las empresas españolas en las últimas semanas de emergencia, el Gobierno ha decidido detener en seco la hemorragia. Así lo ha anunciado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Las empresas no solo no podrán despedir durante la pandemia, sino que también tendrán la obligación de prorrogar aquellos contratos temporales que venzan durante la presente crisis sanitaria.
Aquí dejo un vídeo en el que la ministra de trabajo, Yolanda Díaz, remarca las medidas tomadas en cuanto el desempleo.
Para perfeccionar la explicación, he incluido un vídeo en el que se explica detalladamente (con preguntas frecuentes) toda la información sobre los ERTEs.
Para finalizar voy a nombrar una serie de titulares de noticias:
En mi opinión, las medidas utilizadas para establecer un parón en el factor trabajo me parecen las correctas, aunque el Estado tendría que haber dispuesto de más dinero para amortizar bien los salarios de aquellos trabajadores en los que se les ha aplicado ERTEs.
Debido a que el Estado gasta más de lo que ingresa, sería necesario aplicar una de estas dos opciones: emitir deuda o pedir dinero al BCE. Con esta última opción tendría que haber un cuidado y unos protocolos a seguir, ya que podríamos causar una inflación innecesaria.
Aquí podréis ver mis fuentes de información: symbaloo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
-
Hola!! Aquí está mi mapa conceptual del tema 9: La intervención del Estado en la economía. A continuación adjunto una presentación que inc...
-
¡Hola! Hoy voy a presentar mi mapa conceptual de los temas 5 y 6 de economía. Espero que os ayude a entender la oferta , la demanda , ...
-
¡Hola!, este es mi trabajo en el que hablo sobre la intervención del Estado en la economía... ¿tiene que intervenir más o menos?. Os surgirá...











