sábado, 30 de enero de 2021

 Buenas! Hoy voy a incluir un 'Wakalet' en el que voy a hablar sobre la desigual distribución de la renta, espero que os guste:




Como conclusión:
- Existen desigualdades sociales y económicas
- España es un caso preocupante de nivel de desigualdad en cuanto al índice de Gini
- Thomas Piketty, experto en el tema de desigualdad económica escribe un libro llamado 'Capital e ideología' en el que ofrece soluciones a dichas desigualdades y realiza críticas al capitalismo y a la mundialización entre otras cosas.
- La curva del elefante ilustra la distribución del crecimiento global desde 1980 y la complejidad de las transformaciones sociales en curso.
- Piketty menciona 3 impuestos progresivos sobre la renta, patrimonio y sucesiones (90% los más ricos)

En mi opinión, a parte de que el impuesto de sucesiones no me parece correcto, establecería un nuevo impuesto del 30% a aquellas personas que superen un límite de renta, así con ese dinero poder distribuirlo en algunas personas que no lleguen a ese límite. 
Desde mi punto de vista el Estado no tendría que intervenir ni más ni menos, pero si daría una oportunidad al mercado para que se reactive, se generen nuevos trabajos, se estimule la economía y surja una dinámica en la que el porcentaje de población que no pueda subsistir sea nulo o mínimo. 

sábado, 16 de enero de 2021

 ¡Hola! Hoy voy a presentar mi mapa conceptual de los temas 5 y 6 de economía. 




Espero que os ayude a entender la oferta, la demanda, el equilibrio de mercado y los modelos de mercado. 


sábado, 28 de noviembre de 2020

sábado, 24 de octubre de 2020

Buenas!! A continuación adjunto el segundo trabajo grupal del curso, en defensa del sistema capitalista, espero convenceros con nuestros argumentos. Un saludo 😁


jueves, 8 de octubre de 2020

LA CIENCIA ECONÓMICA

 Hola! Os adjunto el primer trabajo grupal del trimestre en el que tratamos temas acerca de la ciencia económica:


viernes, 18 de septiembre de 2020

 


Pese a toda la situación de este año 2020, nos vamos a esforzar todo lo posible y más para completar el primer curso de bachillerato. Os hablaré de la economía más detalladamente e incluiré muchas curiosidades.

Espero que os guste mi blog 😎.

martes, 9 de junio de 2020

Hola a todos!! Este es mi mapa conceptual en el cual podéis ver diferentes temas sobre la unidad 6:

Para empezar, me gustaría hablar sobre el comercio internacional pero... ¿Qué fin tiene el comercio entre países? Pues bien, para empezar divide el trabajo lo cual me parece correcto, para tener una economía estable y activa hay que ofertar puestos de trabajo. También se produce un aumento de productividad y más posibilidades de consumo. 

El comercio es un factor imprescindible para la actividad económica pero a esta actividad se le adjuntan unos límites y problemas. Primero, el medioambiente. No somos conscientes de que el entorno que nos rodea es finito y por lo consiguiente deberíamos tratar de cuidarlo. Hay personas que pensarán que el medioambiente no tiene nada que ver con la economía pero están equivocados. Este recurso produce las materias primas, las cuales producen trabajo a medida que avanza el producto. Muchos economistas han escrito acerca de este gran problema, pero otros han decidido centrarse en el subdesarrollo. 

Esta fatalidad no debería darse en ningún caso ni en ningún país en el mundo. Sin actividad económica tenemos por claro que los demás aspectos no van bien, como la política. El subdesarrollo se caracteriza por escasez de capital, desigualdades sociales, etc. Con estos factores que influyen tanto no se puede tener una economía estable y mucho menos un medioambiente cuidado. Los trabajos que más se demandan en lugares subdesarrollados son los de campo y al ser tan solicitados, muchos sitios y personas acabado siendo sobreexplotados por culpa de: 
1. Las grandes empresas. Aprovechan que pueden permitirse mano de obra más barata y recursos más rentables.
2. El desconocimiento acerca del entorno. No tenemos la capacidad de saber que todo se agota y nos aprovechamos.

Conclusión: debemos cuidar nuestro entorno y protegerlo. ¡Somos el futuro!
La economíay el comercio son dos aspectos elementales en la vida, lo cual también hay que ser conscientes de sus problemas y saber gestionarlos.
Si no lo cuidamos nosotros ahora, ¿quién y cuándo lo hará?

martes, 26 de mayo de 2020

martes, 12 de mayo de 2020

Política monetaria

¡Hola, hoy os voy a hablar sobre la política monetaria!

Para empezar me gustaría hacer una introducción a este tema con 5 preguntas clave:


1. ¿Qué es la política monetaria?
2. Objetivos
3. Mecanismos
4. Tipos 
5. Opinión


Primero, ¿a qué nos referimos con la política monetaria y qué es?

Es la disciplina de la política económica que controla los factores monetarios para garantizar la estabilidad de precios y el crecimiento económico
Engloba todas las acciones que disponen las autoridades monetarias (los bancos centrales) para ajustar el mercado de dinero. Mediante la política monetaria los bancos centrales dirigen la economía para alcanzar unos objetivos macroeconómicos concretos.

Para conseguir ciertos objetivos se usan una serie de factores:
  1. La masa monetaria
  2. Tipo de interés
El dinero es utilizado por los bancos centrales para regular la economía.


En segundo lugar, ¿qué objetivos tiene esta política?

Principalmente, busca:
  • Contener los precios y prevenir la inflación
  • Garantizar el máximo nivel de empleo que se pueda.
  • Un equilibrio entre la balanza de pagos y el sostenimiento de algún tipo de cambio eficiente
  • Aumentar las tasas para tener una elevación del crecimiento económico

A continuación, ¿qué instrumentos se utilizan para aplicarla?

El Banco Central es el que juega el papel más importante en esta política. Aunque no puede aumentar las tasas a su antojo, puede utilizar una serie de herramientas para establecer este recurso.
  1. Política de descuento
  2. Coeficiente de caja 
  3. Mercado abierto
  4. Instrumentos cualitativos: opinión pública del Banco Central que influye sobre los mercados

Siguiente aspecto, ¿qué tipos de política monetaria hay?

- POLÍTICA EXPANSIVA: 

Se lleva a cabo cuando el Banco Central aumenta la oferta monetaria de un país. Utiliza    mecanismos para inyectar dinero en el mercado.
Este tipo de política se da cuando la tasa de desempleo es alta y la economía está en recesión. 




- POLÍTICA RESTRICTIVA:

Se lleva a cabo cuando surgen en el mercado excesos de circulación de dinero y conviene reducir sus cantidades. 
En este caso aumenta la tasa de interés como el coeficiente de caja y se vende deuda pública para extraer y reducir dinero.





Actualmente, en España, se aplica la política monetaria expansiva. 
Debido a la tragedia que estamos viviendo a causa del Covid-19, España debe aplicar su política monetaria expansiva a toda onda. Se necesita bajar los tipos de interés para que los ciudadanos y las empresas no lleguen a la ruina, y puedan tener un mínimo poder adquisitivo para así conseguir subir la oferta monetaria. 
El problema es que como baja el coste de pedir préstamos, la gente los va a demandar bastante, lo que supone que el Banco Central tiene que "imprimir más billetes" para inyectar una cantidad a mayores a cada banco. ¿Qué se puede conseguir con esto? la inflación. Ese es el aspecto negativo de la política monetaria expansiva. Cuanto más dinero se cree más aumentará la inflación y nos incluiríamos en unos problemas tras otros. 

En mi opinión, se debería continuar aplicando esta política expansiva hasta que se consiga una regulación en la economía del país pero siempre vigilando los porcentajes inflacionarios. En relación con la crisis actual, considero que las pymes deberían abrir para reestablecer el motor de la economía española y que poco a poco se reincorporen diferentes locales y empresas grandes. Pero sobre todo ¡RESPONSABILIDAD!, ya no hablamos de llevar a mejora la economía, sino también la salud.



Aquí adjunto unos vídeos relacionados con la política monetaria:

El primero es una explicación resumida de dicha política y el segundo habla sobre el funcionamiento de la política monetaria gestionada por el BCE.